KINDERGARTEN

  🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄🎅🎄

9 DE NOVIEMBRE DE 2020


👉Tema: Musicalidad y ritmo


👉Descripción de la actividad: Bailar al ritmo de diferentes villancicos navideños.

 

👉Que necesitaremos: Ya se acerca la finalización de este año escolar, y para ello se acerca una de las épocas más bellas del año la cual es la navidad, por esta razón realizaremos ciertos pasos y ejercicios con villancicos que ya son conocidos por los niños, observa las siguientes canciones, colócalas a todo volumen en tu teléfono ,Tablet o computadora y anímate a bailar, divertirte y ser feliz.




    

🏆🏁🏆🏁🏆🏁🏆🏁🏆🏆🏁🏆🏁🏆🏁🏆🏁🏆🏁🏆🏁

3 AL 6 DE NOVIEMBRE  DE 2020

Tema: Juegos tradicionales colombianos


 Diferentes generaciones de colombianos crecimos en medio de rondas, juegos infantiles tradicionales y pasatiempos que marcaron nuestra época de niñez con los recuerdos más gratos y memorables junto a los primeros amigos de la cuadra y el colegio. Los recreos y las tardes libres en el parque del barrio eran los mejores momentos para pasarla bien.

Muchas veces, las reglas eran definidas por el que se consideraba el “dueño del juego”, aquel que decidía también quién podía jugar. Los turnos y los roles se definían con el conocido “zapatito cochinito” o con el tradicional “piedra, papel o tijera”.

A continuación, un viaje a través del tiempo para evocar aquellas épocas en los que sólo se necesitaban las ganas de divertirse sin mayores requisitos. Qué mejor que con el siguiente top de juegos tradicionales de Colombia que no pueden faltar en nuestros recuerdos de infancia.

El trompo

Una de las citas infaltables del recreo era reunirse para jugar trompo, los famosos juegos de trompo. Un objeto de forma de cónica en plástico o en su mayoría trompos de madera, que al ser envuelto y lanzado, con una pita delgada, empezaba a bailar sobre el suelo

El yoyo

Dos discos gruesos de madera o plástico, unidos con un pequeño eje en el cual se envolvía un pedazo de pita para subir y bajar con el impulso de la mano, así era el yoyo. La destreza estaba en aprender diferentes trucos del yoyo o maniobras entrecruzando la pita para hacer varias figuras.

La coca

Proveniente de la cultura Azteca, este artefacto se ha popularizado por toda Latinoamérica. ¿Cómo se juega el juego de la coca? Entre los colombianos es muy familiar jugar con un tallo enlazado a una bola que tiene que incrustarse allí. Aunque pareciera sencillo, requiere de bastante destreza y puntería. También se presta para diferentes trucos y jugadas. Cocas hay de todos los tamaños, colores y materiales. 

Golosa

Uno de los más tradicionales en cada generación, también se conoce como "rayuela". Se trata de una especie de tablero con varias casillas dibujado con piedra o tiza sobre el piso. Se juega en grupo y el objetivo es lanzar una pequeña piedra, para luego irla a recoger, saltando cuadro por cuadro, sin pisar las líneas de división.

Yermis

Un juego grupal que combina diversión, velocidad y mucha destreza. Sólo se necesitaba una pelota liviana y algunas tapas metálicas de gaseosa. La misión consiste en poder armar y encarrillar las tapas sin dejarse ‘ponchar’ del equipo contrario.
















🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼🌼

22 y 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Tema: Un paseo por las nubes 

Descripción de la actividad:

Fortalecer lazo afectivo.

Disminuir la tensión muscular y mental.

Alcanzar un estado de bienestar general

El lugar: Escogeremos una habitación tranquila, previamente ventilada, con una temperatura confortable y una luz tenue. También puedes acompañar la sesión con una música suave y/o algún aroma relajante como el incienso. El niño llevará ropa cómoda, preferiblemente sin zapatos.

 

La posición: Lo mejor es que pueda permanecer tumbado boca arriba para realizar la sesión, (podemos colocar un par de toallas grandes -una sobre otra- sobre el suelo), con brazos y piernas estirados, palmas hacia arriba y espalda recta. Si no puede ser, también puede colocarse sentado cómodamente en una silla, con los pies apoyados en el suelo, la espalda recta y las manos sobre tus rodillas.

 

Desarrollo: Esta relajación es muy emotiva y favorece el sentimiento de unión, de pertenencia a un grupo o familia. No debes seguir una rutina tan estricta lo puedes hacer de la manera que el padre de familia lo desee.

 

La primera parte del ejercicio, puedes hacerla tan larga como desees, centrando la atención en grandes partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades), o bien prestando atención también a las pequeñas (dedos de las manos y de los pies, orejas, ojos, boca…). También puedes prestar más atención a aquellas partes que creas  que el niño debe relajar más. Esto lo dejo a tu  gusto.

 

Para comenzar le pedimos que centre su atención en su cuerpo relajado: los brazos, las piernas, la cabeza… dejando para el final la columna vertebral. A partir de ahí se le sugiere la imagen de la columna como una escalera que permite subir a las habitaciones más altas de su cuerpo. También, por un pasadizo secreto, se puede seguir subiendo, mucho más arriba… mucho más arriba… hasta llegar al cielo. Allí puede volar, recorrer caminos entre las nubes y mirar con otra perspectiva las cosas. Desde allí puede ver su casa, verse a él mismo, relajado, y a su mamá o papá (o ambos) compartiendo ese momento con él.

Al “volar” podemos dirigir qué queremos ver, y en esto es mejor que cada uno lleve este camino hacia donde desee, siempre que le transporte a momentos felices, por supuesto.

En este instante puedes pedirle que respire profundamente, que contemple la imagen y te la describa tranquilamente. Es un buen momento para preguntarle cómo se siente respecto a lo que ve y que lo comparta contigo.

Una vez que hayas compartido este pequeño diálogo, puedes pedirle que, poco a poco, vaya moviendo los músculos de su cuerpo, hasta abrir los ojos.

Fin de la sesión: Para finalizar la relajación sería muy recomendable emplear unos minutos en el diálogo, para que el niño exprese qué le ha parecido la experiencia y cómo se ha sentido. Tras una relajación, tanto niños como adultos nos sentimos más conectados con nuestras emociones, preocupaciones, sueños e inquietudes. Es un buen momento para conversar, en esa atmósfera relajada y, como indicamos, favorecer nuestros lazos afectivos.

puedes ver el siguiente video 


   


  

El baile de la cumbia cuenta con un vaivén que es sabroso y que refleja en todo momento una serie de pasos cortos y arrastrados, al igual que un constante movimiento de caderas. Se usan con regularidad las vueltas y hay patrones de movimientos semicirculares.

Más allá de lo que se ha mencionado, se puede bailar cumbia de un modo sencillo en caso que se puedan aprender los siguientes elementos:

·         Seguir el ritmo de la música.

·         Conocer los pasos básicos.

·         Incorporar el movimiento de las caderas.

·         Aprender a dar varias vueltas para así bailar en pareja.

 

PASOS DE CUMBIA

  • El paso básico de la cumbia – En casi todos los estilos, se trata de dar un paso hacia atrás. Se ejecuta en el primer tiempo y después se da un paso en el sitio en el segundo tiempo.

 Para el 13 de tiempo se devuelve el primer paso al lugar desde el que se inició. En un cuarto tiempo se realizó una pausa mientras se traslada el peso del cuerpo de un lado hacia el otro.

  • El paso lateral de la cumbia – Se da un paso hacia la izquierda o derecha con uno de los pies y se arrastra el otro pie en esa misma dirección. La secuencia se repite hacia la misma dirección y después se hace una doble secuencia en la dirección contraria.
  • El paso campana cruzado – Se da un paso hacia la izquierda con el pie izquierdo en un primer tiempo. En el segundo se ejecuta un paso cruzado con el pie derecho hacia la izquierda, para pasar por el frente del pie izquierdo. En el tercer tiempo se realiza otro paso a la izquierda con el pie izquierdo. En el corto tiempo se arrastran pie derecho a la izquierda, de modo tal que quede al lado del pie izquierdo.

    

SEMANA DEL 13 DE JUNIO AL 16 DE JULIO

FINAL DE SEGUNDO PERIODO

Tema: Danza.   Folclore llanero.   




 

Descripción de la actividad: Realizar movimientos mediante figuras, ritmos y velocidades sugeridas, con diferentes tipos musicales en este caso la danza o folclore visto como lo es el joropo, música llanera.


 

Que necesitaremos:

Ø  Espacio amplio

Ø  Computador o Tablet o celular para ver nuestro vídeo.

Ø  Agüita para hidratar

     

Para el desarrollo de la clase realizaremos pasos básicos de baile, joropo viendo un video que encontré súper fácil de los pasos de joropo en YouTube así que veámoslo. Aunque no es de mi autoria me gustaria que lo vean explica super bien los pasos y con canto y ritmo, se que les encantara.



https://www.youtube.com/watch?v=BVAArUc_DdU


Luego los que deseen me pueden enviar un nuevo vídeo bailando joropo o los que no lo han enviado, enviarlo y así tendremos la evidencia de la finalización de nuestro segundo periodo.


El folclor llanero y el Joropo

El joropo hace parte indiscutible del folclor llanero, es el baile típico del llano. El joropo es una danza donde el paso principal es el zapateo, el cual hace referencia al galope de los caballos. En estos últimos tiempos, el joropo se ha adaptado a la modernidad y hemos visto que las coreografías han cambiado pero la esencia es la misma. 

En este baile la mujer es coqueta, manteniendo siempre una radiante sonrisa en su rostro. 

Durante el baile los acompaña los sonidos del arpa, cuatro y maracas. Junto con el canto que narra la vida del llanero o experiencias del diario vivir en la sabana.

Trajes típicos del joropo

Trajes de espectáculo

Como su nombre lo dice, son los usados para las presentaciones. Las mujeres usan un vestido que va hasta la rodilla, puede ser estampado o decorado con piedritas brillantes. Este traje va acompañado por las cotizas del mismo color del vestido. 

Los hombres hacen sus presentaciones de joropo llanero usando el liquiliqui del color que se quiera, sombrero pelo e guama y cotizas.

Trajes criollos

Estos trajes, son los tradicionales, los que se usaban en las fiestas de los ranchos. Para las mujeres es una falda de estampado de flores que va hasta la rodilla. La blusa es de un solo color, manga corta y con boleritos. Siempre lleva una flor que adorna su cabello y en sus pies, lleva cotizas tradicionales.

En los hombres, se usa un pantalón negro remangado a media pierna. Suelen usar una camisa manga larga blanca, sombrero pelo e guama y cotizas.

 

Artesanías

Las artesanías elaboradas a mano por los artesanos llaneros, muestran el folclor llanero con orgullo. Están hechas principalmente en cuero y madera. En cuero podemos encontrar una gran oferta de artículos como; rejos y sogas de ganadería, bolsos, correas. También hay una gran variedad de cotizas, y botas de vaquería.

En madera se fabrican recuerdos para los viajeros. Hermosas mini esculturas de los instrumentos  que hacen parte del folclor llanero (arpa, cuatro y maracas). Asimismo,  se elaboran artículos de decoración para el hogar; portavasos, servilleteros, marcos para fotos, cuadros, pinturas, etc. 


SEMANA DEL 30 DE JUNIO AL 3 DE JULIO


Tema: Coreografía, ritmo rápido con pasos repetitivos.     


Descripción de la actividad: trabajaremos pasos con ritmo y repetitivos para armar una coreografía


Que necesitaremos:

ØColócate una ropa bien divertida con peinado loco, y colores neón si quieres realizar el vídeo para tu evidencia, todo es válido (no esqueletos y si te pones vestido con short debajo).
ØEspacio amplio
ØComputador o Tablet o celular para ver nuestro vídeo.
ØAgüita para hidratar
     
Para el desarrollo de la clase realizaremos pasos básicos de baile, en esta oportunidad tenemos una coreografía de ritmo rápido con figuras que ya hemos trabajado en anteriores clases, se enviara el vídeo de los pasos donde ejercitaran y disfrutaran.

Ahora vamos a ver el vídeo en donde se encuentra la coreografía, espero se diviertan con este ritmo pegajoso.

https://youtu.be/3fvJ91AhAAg



SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO DE 2020

Tema: Danza de la región Orinoquia “Joropo”     

Descripción de la actividad: Corresponde a realizar pasos básicos del baile joropo como lo indica el desarrollo del aprendizaje donde por medio de una canción de música llanera los niños realizaran movimientos mediante figuras, ritmos y velocidades de zapateo.

Que necesitaremos:
·         Ropa ligera, deportiva (puede ser tu sudadera del colegio)
·         Espacio amplio
·         Agüita para hidratar
·         Puedes primero observar el vídeo y después si desarrollarla.

Con ayuda de tus papitos vamos aponer a reproducir el vídeo que Miss Angélica ha preparado para ustedes.
Luego buscamos el atuendo perfecto para hacer el baile de joropo de la canción que quieran bailar, Recuerda que si desean pueden grabar su baile y animar a sus papitos a que lo hagan con ustedes también y enviar la evidencia a su miss. (no necesariamente todo el vídeo ya que a veces son muy pesados) (vía WhatsApp).
Espero te diviertas con esta actividad, ahora si prepárate para ver el vídeo que ha preparado tu miss.

https://youtu.be/0G_PYFsJFfk




SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO DE 2020 CLASE POR ZOOM
Habilidades motoras reconocimiento de nuestro lado mas habil.


SEMANA DEL 08 AL 12 DE JUNIO DE 2020
Tema: Coreografía día del Padre, tienes cuatro canciones para elegir la que mas sea de tu gusto y entraras a participar en una sorpresa que tenemos al mejor papa e hij@ bailarín.   

Descripción de la actividad:
En esta oportunidad, con algunos pasos que hayan visto en clase y con lo aprendido desarrollaran una coreografía que complete todas las destrezas que hayas aprendido, disfruta junto a tu familia, prepara algo llamativo y sobretodo lleno de amor, alegría y felicidad.
Ahora ten en cuenta el siguiente vídeo y anímate, un fuerte abrazo.






2 DE JUNIO DE 2020 TRANSICION A-C   
                      4 DE JUNIO DE 2020 TRANSICION B-D

Tema: Coreografía musical, subimos el nivel, pasos laterales, salto, giros y movimiento corporal    

Descripción de la actividad:
Que alegría haber compartido con ustedes en la clase zoom, volvemos a nuestra coreografía de un súper baile, para salirnos de la monotonía de las clases y vamos a divertirnos un ratico.

Que necesitaremos:
·         Ropa ligera, deportiva (puede ser tu sudadera del colegio)
·         Espacio amplio
·         Agüita para hidratar
·         Puedes primero observar la coreografía y después si desarrollarla.

Con ayuda de tus papitos vamos aponer a reproducir el vídeo que Miss Angélica ha preparado para ustedes.
Luego buscamos un espacio amplio donde podamos mover nuestro cuerpo y bailar de forma divertida.  Recuerda que si desean pueden grabar su baile y animar a sus papitos a que lo hagan con ustedes también y enviar la evidencia a su miss. (no necesariamente todo el vídeo ya que a veces son muy pesados) (vía WhatsApp).
Ahora si vamos a ver el siguiente vídeo y realizar esta divertida coreografía.







  







19 DE MAYO DE 2020 TRANSICION A-C   
                      21 DE MAYO DE 2020 TRANSICION B-D

Tema: Realizar movimientos mediante diferentes, ritmos y velocidades sugeridas creando diferentes posibilidades de movimientos siguiendo un ritmo musical.     
Descripción de la actividad:
Continuamos con nuestra segunda clase de expresión corporal, ya la próxima veremos un tema nuevo también muy divertido, porque llega nuestra primera clase zoom!!
Que necesitaremos:
·         Ropa ligera, deportiva (puede ser tu sudadera del colegio)
·         Espacio amplio
·         Agüita para hidratar
·         Puedes primero observar la coreografía y después si desarrollarla.

Con ayuda de tus papitos vamos aponer a reproducir el vídeo que Miss Angélica ha preparado para ustedes.
Luego buscamos un espacio amplio donde podamos mover nuestro cuerpo y bailar de forma divertida.  Recuerda que si desean pueden grabar su baile y animar a sus papitos a que lo hagan con ustedes también y enviar la evidencia a su miss. (no necesariamente todo el vídeo ya que a veces son muy pesados) (vía WhatsApp).
Ahora si vamos a ver el siguiente vídeo y realizar esta divertida coreografía



Espero que disfruten y sean muy felices en esta actividad. ¡¡Abrazos mis niños y niñas los quiero!!


12 DE MAYO DE 2020 TRANSICION A-C   
                      14 DE MAYO DE 2020 TRANSICION B-D

Tema: Ejercicios de coordinación mediante el lenguaje del baile y la expresión corporal.
Descripción de la actividad:
Vamos a realizar una clase de expresión corporal realizando una corta coreografía en casa, con el fin de ejecutar diferentes movimientos diferenciando el tiempo y la velocidad.
Que necesitaremos:
·         Ropa ligera, deportiva (puede ser tu sudadera del colegio)
·         Espacio amplio
·         Agüita para hidratar
Con ayuda de tus papitos vamos aponer a reproducir el vídeo que Miss Angélica ha preparado para ustedes.
Luego buscamos un espacio amplio donde podamos mover nuestro cuerpo y bailar de forma divertida.
Es hora de ver el siguiente vídeo y realizar una divertida coreografía, y si deseas estaré esperando tu vídeo de evidencia.



Espero que disfruten y sean muy felices en esta actividad.



05 DE MAYO DE 2020 TRANSICION A-C   
                      07 DE MAYO DE 2020 TRANSICION B-D


Tema: refuerzo de la letra d, realizando ejercicios corporales.

Descripción de la actividad:
Vamos a realizar una asociación de las palabras de dos silabas de la letra d con su respectiva imagen. Realizaremos un simple circuito de obstáculos para hacer desplazamiento corporal.

Materiales:
·         4 imágenes que contengan la letra d (previamente buscadas y recortadas).
·         4 pedacitos de papel blanco (la mitad de una hoja).
·         Dos marcadores, uno rojo y uno negro.
·         Un dado
·         Una cuerda larga

Con ayuda de tus papitos vamos a alistar todos los materiales que vamos a utilizar, vamos a pedirles que nos ayuden a realizar las palabras de dos silabas, de cada imagen que buscamos y recortamos Ej. si buscamos un dado, escribir dado en la hoja, da con color rojo y do con color negro, de esta forma discriminaremos cada silaba.
Luego buscamos un espacio amplio que tenga dos extremos y buena distancia, en un extremo colocaremos las palabras y al otro extremo las imágenes de cada palabra.
Luego colocaremos dos obstáculos para hacer el desplazamiento.
El primero será la cuerda la colocaremos en forma de d en minúscula.
El segundo será colocar el dado más adelante, para cuando lleguemos a este punto debemos batir el dado y el número que salga debemos hacer la cantidad de ranitas que el dado indique.
Realizaremos el circuito por la cantidad de imágenes que tengamos que llevar a la palabra.

Es hora de ver el siguiente vídeo en donde puedes encontrar la explicación completa de la actividad de hoy…


28 de Abril del 2020  

Tema: Conteo numérico de la familia del numero 20
Descripción de la actividad:
Vamos a realizar una asociación del numero con su respectiva cantidad, vamos a realizar manipulación de objetos para su conteo.
Un desplazamiento, con grado de dificultad.
 Materiales:

Diferentes objetos que tengamos en casa que nos sirvan para crear obstáculos en el recorrido de la actividad.
Hojas blancas de papel
Marcador del color que tengas en casa.
En mi caso tenia perlitas, ustedes pueden conseguir botones, monedas, rocas pequeñas, etc.
Premio (fruta,galleta,dulce).
Bolsa de mercado, costal o una bolsa que no se rompa a la hora de realizar saltos.
Una caja o taza o balde pequeño para introducir los otros números para escoger cual es el que debemos contar. (ver video de apoyo).

Con ayuda de tus papitos vamos a alistar todos los materiales que vamos a utilizar, vamos a pedirles que nos ayuden a escribir en las hojas de papel los números de la familia del 20 , con respectivos círculos que indiquen la cantidad de cada nùmero, también realizaremos en otra hoja la tabla de las caritas felices (en este caso serán cinco, ustedes pueden hacer las 9 caritas de los números de la familia del 20)buscaremos los dos extremos de nuestra casa o apt, Pediremos a los papitos que nos ayuden a ubicar diferentes objetos para que sean nuestros obstáculos, ahora si a divertirnos.

Vamos a ver el siguiente vídeo en donde puedes encontrar la explicación completa de la actividad de hoy… 



Recuerda que si deseas que vea tu actividad puedes enviarle a su whatsapp dos foticos o un vídeo corto de lo  que realizaste en casa, estaré esperando con mucho cariño sus evidencias.

21 de Abril del 2020  

Tema: Repaso de letras m, p, s, l, t.

Descripción de la actividad:
Busquemos imágenes y realicemos los movimientos de ellas
Materiales:
vHojas en blanco
vMarcadores
vTijeras

Vamos a realizar en las hojas del tamaño que deseen las letras en mayúscula y minúscula.
Luego pondremos a nuestros papitos para que los coloquen en lugares estratégicos de nuestra casa, y los niños y niñas deben salir a buscarlos.
Cuando encuentren cada letra los niños y niñas deben realizar el sonido de ellas e identificar las imágenes que están en el video y realizar los movimientos que se le asigne (escuchar y ver el video de muestra).
Cuando terminemos de encontrar todas las letras terminaremos esta actividad.

Ahora vamos a ver el vídeo que tenemos preparado .....




Al finalizar si tu quieres que tu miss vea tu ejercicio puedes enviarle dos foticos a su mensaje interno de wathsapp y divertirnos juntos… si también quieres hacer parte de nuestro blog puedes enviar tu vídeo.

Aquí podemos ver un ejemplo de uno de nuestros hermosos niños realizando la actividad    ↓↓↓↓↓



Para no dejar de lado nuestros ejercicios, les dejo estos movimientos de pausa activa que podemos realizar en cualquier momento del día 




RECESO ESCOLAR 

25 de Marzo del 2020  

Tema: Introducción a la Danza

Descripción de la actividad
"Ejercicios pre- dancísticos.  Sonidos y ritmos musicales de nuestro folclor colombiano y diferentes tipos de música de movimiento en las cuales se realicen actividades corporales.

En esta ocasión realizaremos con ayuda de algún familiar la siguiente coreografía de cumbia que ya hemos trabajado durante nuestra rutina de clase presencial, en este baile realizaremos coreografía corta con movimientos de lateralidad y corporalidad. ¿Están listos?

Recuerden que en el trascurso del día estaré recibiendo sus vídeos cortos o fotografías que evidencien su actividad al wathsapp o correo de evidencias.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Additional Activity...

Now, We're Going to have our first Aerobic exercises English Routine with Mr Jone. The class is complete in English. I want to feel with this exercises you are prepare for this spectacular Routine!

 Are You ready my Kids?

A small sample of our routine, of  Nikoll Stephania !!


18 de Marzo del 2020     

Un poco de ejercicios no están nada mal verdad ?

Sigue el siguiente vídeo con ayuda de tus padres desde tu hogar, realizaremos algunos movimientos que facilitaran nuestra velocidad, ritmos y ejercicios de cardio, adelante...




   


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Feliz tarde lo puedes enviar por Watshsapp a mi numero personal que aparece en el grupo de tu grado... feliz dia

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Feliz Tarde, lo puedes enviar por Whatsapp a mi numero personal que aparece en el grupo de tu grado, feliz dia

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Buenas tardes. Excelente actividad.

      Borrar
    2. Gracias ... Me alegra mucho que se diviertan en casa con sus hijos... Un fuerte abrazo

      Borrar